jueves, 15 de enero de 2009

Duyu espitinglis?

Si hay algo para lo que resulta realmente útil internet es para aprender idiomas. Gentes de todas partes del mundo se ofrecen diariamente para ayudarnos a practicar y mejorar nuestros conocimientos de lenguas extranjeras. Desperdiciar esta oportunidad es una gran estupidez, sobretodo viviendo en un país que depende tanto del turismo como éste y donde te solicitan un mínimo de inglés para cualquier trabajo decente. Existen páginas especializadas en las cuales podemos aprender un idioma desde el nivel más básico de forma completamente gratuita, ahorrándonos los costes de una academia y los desplazamientos.

Un claro ejemplo es Livemocha, un portal de idiomas donde llevo subscrito bastante tiempo repasando el inglés. Consta de cuatro cursos, divididos en partes teóricas y ejercicios prácticos, escritos y de pronunciación, que te corrigen los mismos usuarios. Además, puedes mantener conversaciones tanto por chat como por voz. Los idiomas que puedes aprender son de lo más variado: inglés, francés, italiano, alemán, portugués-brasileño, islandés, ruso, chino mandarín, hindú y japonés. Todos ellos con una gran comunidad de nativos con los que practicar, pues el español es uno de los cursos más solicitados entre los extranjeros para aprender, ayúdales y ellos te ayudarán encantados.

Otra buena opción es busuu, allí puedes elegir libremente qué temática quieres practicar (direcciones, conversaciones, negocios, ...) y aprender desde el vocabulario básico hasta realizar ejercicios completos que serán corregidos por los mismos usuarios. Incluye de la misma forma chats directos y conversaciones por voz. Los idiomas a aprender en esta página están un poco más limitados, alemán, francés, español e inglés, pero una buena comunidad lo avala.

Por último, tenemos la opción de mango, con un montón de ejercicios y temas para practicar. Tiene el pequeño detalle de estar más orientado a estudiantes de habla inglesa, para los cuales se encuentran dirigidos los cursos de portugués-brasileño, alemán, italiano, francés, griego, japonés, ruso, chino mandarín y español; por contra ofrece inglés para hispanohablantes, polacos y portugueses. Eso si, puedes descargarte lecciones para practicarlas offline, en el mp3 por ejemplo.

Estas tres no son las únicas opciones, claro está, internet es grande y generosa, pero son las que más he usado a lo largo de estos años y me han resultado bastante satisfactorias, especialmente livemocha, donde he conocido a gente de lo más interesante.

Existen, claro está, otras alternativas, como pueden ser las redes sociales, los chats especializados, los subtitulos para películas, los libros traducidos, ...

En definitiva, se puede aprovechar las horas libres delante del ordenador de forma la mar de provechosa, sobretodo en días como estos de frío y nieve.

No hay comentarios: